Los aceites esenciales pueden ser muy potentes por lo te recomendamos diluir el aceite esencial con un aceite portador.
Los aceites vegetales, o aceites portadores, están formados por moléculas compuestas por tres largas cadenas de átomos de carbono unidas en un extremo, llamadas triglicéridos. Cada aceite portador se compone de la suma de unas pocas estructuras de triglicéridos diferentes. Su forma de cadena larga los mantiene en un estado líquido que no se evapora fácilmente, por lo que cuando utilizas aceite de coco, por ejemplo, como aceite portador, o solo, a tu piel le cuesta muchísimo tiempo absorberlo. Incluso a veces deja un residuo en la piel.
Los niños, las mujeres embarazadas y aquellos con piel sensible siempre deberían diluir los aceites esenciales. Te recomendamos leer con atención el apartado de precauciones al usar aceites esenciales.
Los aceites portadores garantizan que los aceites esenciales aplicados tópicamente sean suaves con tu piel. La dilución con un aceite portador favorece su absorción y no disminuye el efecto del aceite esencial, al contrario, evitas malgastar el ae debido a una aplicación excesiva.
Los aceites portadores, también llamados aceites vegetales o vehiculares, incluso pueden aumentar las propiedades de un aceite esencial al darle un nuevo valor terapéutico gracias a los beneficios específicos que aporta el aceite portador elegido.
Recuerda que una cantidad muy pequeña de aceite esencial es suficiente para cada uso y que los aceites vegetales facilitan que el aceite esencial llegue a donde se necesita de manera rápida y efectiva. Existen diferentes tipos de aceites portadores y cada uno tiene unas características y propiedades específicas, la elección de uno u otro dependerá del beneficio buscado. Los aceites vegetales están repletos de vitaminas solubles en grasas, minerales y otros nutrientes, como es el caso de la vitamina E.
Aceites vegetales
Los principales aceites vegetales usados en aromaterapia son:
Almendras dulces
Probablemente el mejor aceite para aplicaciones en masaje. Es hidratante y antiinflamatorio y muy rico en vitaminas (especialmente A y E), minerales, ácidos grasos esenciales y en proteínas. Es muy usado en cosmética, y es perfecto para pieles secas, sensibles e irritadas, ya que suaviza la piel, la nutre y la revitaliza. Es muy lubricante, por lo que deja un ligero toque aceitoso en la piel.
Argán
Uno de los más cotizados y mejor valorados, especialmente para ayudar a conservar las pieles maduras y ayudarlas a recuperar su elasticidad y vitalidad. Muy rico en vitamina E (tiene 50 veces más que el aceite de oliva) y en ácidos grasos poliinsaturados. Es un excelente antioxidante, único a la hora de combatir los radicales libres para retardar la oxidación y la degeneración de la piel.
Germen de trigo
Junto al de argán, es de los más antioxidantes y nutritivos que existen siendo idóneo para las pieles más castigadas y maduras. Da muy buenos resultados en el tratamiento de las arrugas, otorgando elasticidad y nutrición. Extraído directamente del trigo, es muy rico en minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos esenciales. Nota: Algunas personas pueden mostrar reacciones alérgicas al trigo.
Avellanas
Ligero y de muy fácil absorción, es también astringente, por lo que resulta idóneo para las pieles grasas. También es muy eficaz en caso de inflamación cutánea; protegiendo, regenerando y tonificando muy eficazmente las pieles con problemas de sequedad, dermatitis o psoriasis, entre otros.
Sésamo
Indicado para masajes, es muy suave, es compatible con todo tipo de pieles y se utiliza en el tratamiento del reuma, la artritis, las afecciones circulatorias, la psoriasis, los eccemas y los agarrotamientos. Sirve como aceite base para masajes de rostro, de vientre, de la región sacra y siempre que vayamos a utilizar los aromas florales más finos.
Aguacate
El aceite de aguacate es viscoso pero profundamente penetrante, es muy rico y muy nutritivo, ideal para pieles con falta de vitaminas y deshidratadas. También resulta muy útil ante casos de celulitis y se recomienda especialmente contra el eccema. Lo mejor es combinarlo en una proporción de ¼ con otro aceite de base más ligero (AV de almendras, por ejemplo).
Coco
El aceite de coco, no refinado artificialmente, se solidifica a temperatura ambiente, por lo que suele recibir también el nombre de "manteca de coco".
Para facilitar su uso es conveniente calentarlo al "baño maría" para darle fluidez. No es graso y se absorbe con facilidad.
Muy nutritivo, devuelve la elasticidad de la piel. Muy utilizado en los países asiáticos para el masaje corporal y como cosmético para el cabello.
Se conserva aproximadamente 1 año.
Rosa Mosqueta
Regenerante de la piel, interviene regulando los mecanismos de cicatrización y ayudando a la síntesis de colágeno, responsable de la desaparición de las arrugas. Se utiliza en aplicación externa sobre la piel afectada. Indicado en la prevención y tratamiento de las arrugas y manchas de la vejez; cicatrices, arrugas y estrías; eccemas y psoriasis, quemaduras por fuego o solares y regeneración de tejidos después de las sesiones de cobaltoterapia.
Manteca de Karité
Tiene una textura firme, pero se derrite al aplicarlo en la piel. Nutriente, suavizante y muy hidratante; conserva la piel tersa y elástica. Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA (sobre todo con AP de sésamo). Indicada para pieles sensibles, secas o con cuperosis, y para el cuero cabelludo. Retrasa el envejecimiento de la piel. Se utiliza contra la deshidratación por el viento y por la acción solar. Recomendado para después del afeitado.
También se ha utilizado como descongestionante nasal, aplicada internamente en la nariz.
Yoyoba (Jojoba) Nutriente, regenerador y tiene muy buena penetración en la piel. Es adecuado para todo tipo de pieles. El aceite puro o mezclado con otros aceites como los de áloe vera, hipérico, onagra, borraja o escaramujo, constituye una base excelente para la dilución de las esencias.
Cacahuete (Arachis hypogea)
También conocido como aceite de Arachis, es rico en vitaminas y minerales. Apto para usar solo. Alivia el reumatismo de las articulaciones.
Girasol (Helíanthus annuus)
Aceite de textura ligera, gran contenido en vitaminas y minerales. Es barato.
Oliva (Olea europaea)
Pegajoso, no es un buen lubricante y tiene un olor fuerte. Pero este aceite posee propiedades curativas; por ejemplo, es bueno para pieles secas o irritadas, psoriasis, eccemas en general. Es mejor cuando se aplica junto a otros aceites.
Pepita de uva (Vítis vínífera) Textura ligera, inodoro, de fácil absorción. Para todo tipo de pieles, en especial las grasas.
Maiz (Zea mays)
Textura ligera, nutritivo (contiene vitaminas y minerales). Para todo tipo de pieles. Es un aceite barato.
Semilla de albaricoque (Prunus armenica) Textura ligera, contiene nutrientes útiles. A veces se vende mezclado con el de semilla de albaricoque. Es caro y como el anterior difícil de encontrar.
Aceite de soja (Glycine soja)
Textura ligera, pero, a menos que sea de buena calidad, se vuelve rancio muy pronto. Es nutritivo, se absorbe con rapidez y resulta apto para todo tipo de pieles. Es un aceite barato.
Oleomacerados (Aceites por infusión)
Son sustancias activas liposolubles (solubles en grasas), también llamados extractos lipídicos, que poseen excelentes propiedades dermatológicas y cosméticas. Son extractos de flores y hierbas macerados en aceites vegetales básicos. El material herbal cosechado se deja secar ligeramente, y se coloca en un contenedor con aceite vegetal (oliva, sésamo, soja, etc.), y se mantienen durante unas semanas en un lugar templado y expuesto a la radiación del sol. Los pétalos u hojas se van retirando cuando pardean, y se van reemplazando por nuevos hasta que el aceite de base haya adquirido la intensidad que se requiere. El aceite de base habrá absorbido entonces muchas de las propiedades de la planta. Estos aceites comparten muchas de las propiedades del aceite esencial de la misma planta, aunque no todos ni en la misma proporción. Son excelentes como base para masajes faciales y corporales. Este proceso se utiliza para conseguir diferentes aceites, por ejemplo, A. de hipérico, A. de caléndula, A. de árnica, A. amapola roja, A. áloe, etc.-.
Caléndula
El aceite portador de caléndula ayuda a la regeneración de los tejidos y es muy útil ante las irritaciones cutáneas. Funciona muy bien para aliviar la piel cuarteada o las quemaduras. También es eficaz para aliviar el dolor de las venas varicosas si se extiende sobre ellas
Hipérico
Está muy recomendado para aplicar con ligeros masajes sobre el pecho, cuello y muñecas en caso de depresión o decaimiento, situaciones en las que combina especialmente bien con los aceites esenciales (AE) de palmarosa, de lavanda y de ylang-ylang, todos ellos de propiedades relajantes.
Hidrolatos Aromáticos
El hidrolato es el agua destilada (vapor de agua que se ha vuelto a condensar) que se separa del aceite esencial, y se recoge al final del proceso de destilación. Los hidrolatos contienen compuestos volátiles solubles en agua y poseen propiedades terapéuticas y cosméticas. Es más o menos aromático según las plantas destiladas ya que se carga de moléculas aromáticas a lo largo de la destilación, y contienen bajo forma naturalmente disuelta, ciertos compuestos aromáticos de los AE (< 5%). Los verdaderos hidrolatos son escasos, se han de adquirir en distribuidores de confianza. Actualmente se comercializan como tales productos elaborados añadiendo al agua destilada unas gotas del aceite esencial de la planta correspondiente, y logrando su solubilidad añadiendo una pequeña cantidad de alcohol o de talco. Este falso hidrolato nunca puede sustituir al obtenido por destilación, que tienen propiedades terapéuticas. La mejor manera de comprobar la autenticidad del producto consiste en agitar la botella que lo contiene. La aparición de una importante cantidad de espuma nos indicará que es un falso hidrolato.
Algunos hidrolatos poseen propiedades terapéuticas muy interesantes. No obstante existen dos inconvenientes que dificultan su empleo: El primero es que al no presentar interés alguno para la industria aromática. Muy pocos hidrolatos son comercializados por el destilador por su baja rentabilidad. El segundo es que la conservación de un hidrolato plantea inconvenientes por su corta fecha de caducidad. Para que tenga una duración más larga se le pone conservantes o pequeñas cantidades de alcohol para impedir posibles contaminaciones. La cosmética y la industria alimentarla han favorecido el desarrollo de los siguientes hidrolatos:
Agua de Azahar
Es muy aromático. Tonifica la piel, se utiliza en pulverización sobre la cara. Particularmente apropiada, por vía oral, para las personas nerviosas, estresadas, de rasgos marcados. Se recomienda para las personas con el cutis graso.
Agua de Manzanilla
Es un excelente antiinflamatorio y antialérgico cutáneo. Se utiliza en compresas para la fatiga ocular así como para las inflamaciones debidas a conjuntivitis (repetir varias veces al día sí es necesario). Se utiliza igualmente en estética para los cuidados del cutis de pieles frágiles y con tendencia alérgica.
Agua de Rosa
Es muy perfumado cuando no ha sido extraído por solventes. Es mucho más perfumado que el producido en Francia a partir de Rosas de Mayo (Rosa centolla). Es un excelente tónico, relajante y regenerador cutáneo. Se aconseja en pulverización sobre la cara. Su acción es apropiada para las pieles secas. Un gran porcentaje de las aguas de rosa que existen en el mercado, no son más que una mezcla de laboratorio: agua, una esencia de rosa sintética, un solubilizante químico, un conservante y algunas veces un ligero colorante.
Hidrolato de Salvia
El hidrolato de salvia es un aliado natural para el cuidado de la piel, cabello y salud. Sus propiedades antimicrobianas, astringentes y calmantes lo convierten en un ingrediente valioso para incorporar a tu rutina diaria.
A nivel cosmético es antiséptico y antibacteriano, es equilibrante de la producción de sebo y calma y desinflama. En el cuidado del cabello aporta limpieza profunda, fortalecimiento del cabello y ayudar a prevenir la caída del cabello, además de ser un gran estimulante del crecimiento.
Hidrolato de Lavanda
Sus propiedades ayudan a calmar la mente, reducir el estrés y promover un sueño reparador. Además, su uso tópico puede ayudar a mejorar la salud de la piel, aliviar irritaciones y reducir la inflamación. También es conocido por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que lo convierte en un excelente producto para el cuidado de la piel y del cabello
Hidrolato de Siempreviva
El hidrolato de siempreviva contiene una gran cantidad de compuestos activos y nutrientes, lo que le confiere propiedades beneficiosas para la piel. Procura Hidratación profunda de la piel, ya que penetra en las capas más profundas y ayuda a retener la humedad por lo que se recomienda especialmente para pieles secas y deshidratadas. Estimula la regeneración celular, promoviendo la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de la piel. Es eficaz para reducir la inflamación, el enrojecimiento y las irritaciones de la piel y previene el envejecimiento prematuro
Kommentare