Precauciones al usar aceites esenciales

Tropical Palm Leaf

Es importante conocer cómo se utilizan los aceites esenciales. Al principio es normal sentirse abrumado y saturado con tanta información, por lo que recomendamos el sentido común y empezar poco a poco. A medida que incorpores los aceites esenciales en tu vida diaria verás como te sientes rápidamente familiarizados con ellos.

Dado que la pureza y potencia de los aceites de calidad es muy alta, deben ser utilizados con precaución. Sobre todo es importante tener cuidado con el uso en niños, ya que los menores de 12 años necesitan dosis mucho menores que los adultos. Si se utilizan en la piel deben estar siempre diluidos. Y en el difusor por períodos más cortos de tiempo.

También de la necesaria calidad de los aceites esenciales utilizados para evitar otros efectos, y la importancia de que la base no sean aceites comerciales que incluyen en su composición derivados petrolíferos responsables de micosis, alergias y bajada de las defensas, ni tampoco lanolina que también bloquea el poro.

Algunas indicaciones: A pesar de ello debemos tener en cuenta algunas recomendaciones. Los aceites, sobre todo los cítricos, en contacto con el aire se oxidan más fácilmente, así pues si tienes un aceite que a medias y no vas a utilizarlo durante un tiempo (te vas de vacaciones, …) guárdalo en la nevera, así conservará mejor sus propiedades.

Igualmente, los aceites cítricos pueden verse afectados por las temperaturas, es recomendable guardarlos también en la nevera a partir de 30º. Así mismo, ten en cuenta que son sustancias volátiles, toma la precaución de cerrar bien los frascos después de su uso.

  • Prácticamente no hay fecha de caducidad para los aceites esenciales mientras que se guarden en un lugar fresco, lejos de luz directa y con el tapón bien cerrado. Si no abrimos el bote de aceite esencial puede durar hasta 20 años sin que se alteren sus propiedades.

  • Ten a mano un aceite vegetal para “diluir” (mezclar) con los aceites esenciales. Puede ser de almendras, de coco, etc. Te recomendamos leer nuestro apartado dedicado a los aceites portadores.

  • La mayoría de aceites esenciales se pueden usar en el embarazo, de todas maneras, si estuvieras embarazada consulta con tu médico. Durante el embarazo no hay que ingerir aceites esenciales, y también hay que evitar usar en este periodo los siguientes AE: Romero quimiotipo Alcanfor, Salvia (Salvia esclarea), Poleo (Mentha Polegium), Sabina (Juniperus sabina), Salvia Española (salvia lavandulaefolia), Sasafrás (Ocotea pretiosa), Alcanfor Amarillo (Cinnamomun camphora).No recomendamos la ingestión de aceites durante la gestación. Se recomienda suspender la aplicación de aceites esenciales los días de flujo sanguíneo más fuerte de menstruación.

  • Los aceites cítricos son fotosensibles. Pueden crear manchas en la piel si se aplican antes de la exposición solar. Recomendamos aplicarlos tópicamente por la noche o en zonas cubiertas por la ropa.

  • Nunca introduzcas aceites esenciales en el oído. Utiliza un algodón con aceite vegetal y un par de gotas de AE e introdúcelo ligeramente en la oreja por un espacio de tiempo de entre 15 a 30 minutos.

  • Las personas con hipertensión y/o epilepsia deben tener especial precaución con los aceites esenciales. Sobretodo con la albahaca, romero, salvia y el tanaceto.

  • Para personas con alergias o sensibilidad en la piel, se recomienda que hagan un test dérmico en una zona pequeña de la piel como el antebrazo. Si en 30 minutos no ha hecho reacción, podemos aplicarlo en otras zonas.

  • La inhalación directa (no es lo mismo que la difusión) no se aconseja hacerla durante más de 10 minutos. Para asmáticos se recomienda antes la aplicación tópica que la inhalación directa.

  • Si deseas hacerte un baño aromático diluye siempre en sal marina o un poco de leche, ya que los aceites no se disuelven en el agua. Nunca utilices más de 10 gotas en la bañera.​

  • Hay algunos aceites esenciales que se tienen que diluir siempre, tanto en niños como en adultos, personas mayores o personas con piel sensible para evitar irritación en la piel. Si al aplicarlo la piel pica mucho, aplicar más aceite portador y en poco tiempo el picor desaparece.

  • Lava tus manos a conciencia después de usar los aceites esenciales y antes de ponerte lentillas. Nunca introduzcas aceites esenciales en los ojos. En caso de que entrara en contacto con el ojo, limpia con aceite vegetal, NUNCA con agua, ya que dispersa más al aceite esencial dentro del ojo.

  • Toma la precaución de cerrar bien los frascos después de su uso. RECUERDA, UNA VEZ ABIERTOS, GUARDARLOS EN VERTICAL O 45º