Hidrolatos
- Aceites con Alma

- 20 nov
- 3 Min. de lectura
El hidrolato es el agua destilada (vapor de agua que se ha vuelto a condensar) que se separa del aceite esencial, y se recoge al final del proceso de destilación. Los hidrolatos contienen compuestos volátiles solubles en agua y poseen propiedades terapéuticas y cosméticas.
Es más o menos aromático según las plantas destiladas ya que se carga de moléculas aromáticas a lo largo de la destilación, y contienen bajo forma naturalmente disuelta, ciertos compuestos aromáticos de los AE (< 5%). Los verdaderos hidrolatos son escasos, se han de adquirir en distribuidores de confianza. Actualmente se comercializan como tales productos elaborados añadiendo al agua destilada unas gotas del aceite esencial de la planta correspondiente, y logrando su solubilidad añadiendo una pequeña cantidad de alcohol o de talco. Este falso hidrolato nunca puede sustituir al obtenido por destilación, que tienen propiedades terapéuticas. La mejor manera de comprobar la autenticidad del producto consiste en agitar la botella que lo contiene. La aparición de una importante cantidad de espuma nos indicará que es un falso hidrolato.
Algunos hidrolatos poseen propiedades terapéuticas muy interesantes. No obstante existen dos inconvenientes que dificultan su empleo: El primero es que al no presentar interés alguno para la industria aromática. Muy pocos hidrolatos son comercializados por el destilador por su baja rentabilidad. El segundo es que la conservación de un hidrolato plantea inconvenientes por su corta fecha de caducidad. Para que tenga una duración más larga se le pone conservantes o pequeñas cantidades de alcohol para impedir posibles contaminaciones. La cosmética y la industria alimentarla han favorecido el desarrollo de los siguientes hidrolatos:

Agua de Azahar
Es muy aromático. Tonifica la piel, se utiliza en pulverización sobre la cara. Particularmente apropiada, por vía oral, para las personas nerviosas, estresadas, de rasgos marcados. Se recomienda para las personas con el cutis graso.

Agua de Manzanilla
Es un excelente antiinflamatorio y antialérgico cutáneo. Se utiliza en compresas para la fatiga ocular así como para las inflamaciones debidas a conjuntivitis (repetir varias veces al día sí es necesario). Se utiliza igualmente en estética para los cuidados del cutis de pieles frágiles y con tendencia alérgica.

Agua de Rosa
Es muy perfumado cuando no ha sido extraído por solventes. Es mucho más perfumado que el producido en Francia a partir de Rosas de Mayo (Rosa centolla). Es un excelente tónico, relajante y regenerador cutáneo. Se aconseja en pulverización sobre la cara. Su acción es apropiada para las pieles secas.Un gran porcentaje de las aguas de rosa que existen en el mercado, no son más que una mezcla de laboratorio: agua, una esencia de rosa sintética, un solubilizante químico, un conservante y algunas veces un ligero
Hidrolato de Salvia
El hidrolato de salvia es un aliado natural para el cuidado de la piel, cabello y salud. Sus propiedades antimicrobianas, astringentes y calmantes lo convierten en un ingrediente valioso para incorporar a tu rutina diaria.
A nivel cosmético es antiséptico y antibacteriano, es equilibrante de la producción de sebo y calma y desinflama. En el cuidado del cabello aporta limpieza profunda, fortalecimiento del cabello y ayudar a prevenir la caída del cabello, además de ser un gran estimulante del crecimiento.
Hidrolato de Lavanda
Sus propiedades ayudan a calmar la mente, reducir el estrés y promover un sueño reparador. Además, su uso tópico puede ayudar a mejorar la salud de la piel, aliviar irritaciones y reducir la inflamación. También es conocido por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que lo convierte en un excelente producto para el cuidado de la piel y del cabello
Hidrolato de Siempreviva
El hidrolato de siempreviva contiene una gran cantidad de compuestos activos y nutrientes, lo que le confiere propiedades beneficiosas para la piel. Procura Hidratación profunda de la piel, ya que penetra en las capas más profundas y ayuda a retener la humedad por lo que se recomienda especialmente para pieles secas y deshidratadas. Estimula la regeneración celular, promoviendo la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de la piel. Es eficaz para reducir la inflamación, el enrojecimiento y las irritaciones de la piel y previene el envejecimiento prematuro





Comentarios