top of page

Cómo usar tus aceites esenciales

Image by Vero Photoart

Los aceites esenciales pueden ser administrados por varias vías ( difusión, tópica, oral, rectal, etc.) excepto intravenosa e intramuscular. Dependiendo del uso que le vamos a dar al aceite esencial se utiliza de una manera u otra.

Aplicación tópica

  • La piel es permeable y los aceites esenciales pasan al torrente sanguíneo y a los tejidos del cuerpo en unos 20-40 minutos. Algunas áreas de la piel (las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc...) son más permeables que otras, ya que tienen los poros más grandes.

  • El calentamiento o el masaje de la piel aumentan la capacidad de absorción.

  • Se suele absorber alrededor de un 40%, debido a la volatilidad de los aceites esenciales.

  • El aceite esencial diluido en aceite vegetal tiene la capacidad de absorción intracelular y facilita su penetración

  • Puedes aplicar el aceite esencial en la zona del cuerpo que quieres tratar (evitando los ojos y los oídos) y teniendo precaución en heridas abiertas

  • Cuando utilizamos aceites esenciales con niños siempre debemos utilizarlos diluidos en un aceite vegetal/portador (aceite de almendra, de oliva, de coco, de jojoba...) ya que tienen la piel muy sensible.

Inhalación

  • Cuando se inhalan los aceites esenciales, las partículas del aceite van directamente al sistema límbico, que es el centro de la memoria y las emociones. Estas partículas de aceites pueden hacer que cambie el estado de ánimo, la sexualidad, la agresividad, la alimentación, la reproducción y las emociones.

  • A diferencia del resto de sentidos, los estímulos olfativos son los únicos que llegan directamente a la corteza cerebral, sin pasar por el filtro del tálamo (centro receptor) para sufrir un análisis preliminar.

Los aceites se pueden inhalar de diferentes maneras:

  • Colocando un par de gotas en la palma de la mano. Para activar la energía de los aceites esenciales te recomendamos colocar un par de gotas en la palma de la mano y girarlo con el dedo índice de la mano opuesta. Al formar 2 o 3 pequeños círculos hacia el lado derecho, (en sentido de las manecillas del reloj) estarás activando todo su potencial. Inhala profundamente tres veces para aprovechar todas las propiedades de los aceites esenciales.

  • Inhala desde un cuenco: Pon un poco de agua caliente (no hirviendo) en un cuenco y añade unas gotas de aceite esencial. Tapa tu cabeza con una toalla y aspira profunda y lentamente.

  • Como perfume o poniendo unas gotas en una joya especial para difundir aceites esenciales.

  • Por inhalación directa de la botella de aceite esencial. (Pon atención, algunos aceites esenciales o sinergias ricos en fenoles, como el orégano, el tomillo,...pueden ser irritantes para las mucosas)

Difusores:

Existen diferentes tipos de difusores. Te recomendamos los difusores especiales para aceites esenciales por ultrasonidos que no calientan los aceites esenciales y hace vibrar el agua y el aceite esencial, de manera que estos se dispersan en el ambiente.

 

Además los difundir los aromas, son humidificador y atomizador. Al ser un atomizador, funciona por un sistema de ondas de ultrasonido que crea una fina solución de micro partículas de agua y de aroma que quedan suspendidas en el aire. El vapor de aire que sale es frío, ya que el calor destruye las moléculas aromáticas de los aceites esenciales y así se perderían sus propiedades terapéuticas.

Te dejamos algunos de las propiedades de la difusión por ultrasonidos:

  • Aporta los beneficios de humidificar el ambiente, especialmente indicado en invierno donde el uso de la calefacción puede resecar el ambiente

  • La difusión de aceites esenciales elimina los malos olores.

  • Purifican el ambiente.

  • Actúan sobre bacterias y gérmenes transportados por el aire.

  • Aumenta el oxígeno atmosférico y de este modo provee de iones negativos.

  • Dispersar aceites esenciales relaja el cuerpo, libera la tensión, aclara la mente, acompaña en el apoyo al sistema respiratorio, acompaña en nuestro estado emocional,...

Ingesta

A pesar de que la ingestión es la última de las vías propuesta para el acompañamiento con aceites esenciales, puedes disfrutar de sus beneficios y sobre todo de sus propiedades aromáticas teniendo en cuenta algunas recomendaciones. YoungLiving tiene la línea plus, una línea especial para aquellos aquellos aceites esenciales que están etiquetados como ingeribles y de uso alimentario. Puedes descubrir recetas que puedes elaborar con estos aceites esenciales en nuestro blog

Puedes usarlos para:  

- Puedes condimentar tus platos (RECUERDA QUE A ALTAS TEMPERATURAS PUEDEN PERDER SUS PROPIEDADES BENEFICIOSAS, así que añádelos siempre una vez retirado del fuego).


- Añadir en una infusión (una vez entibiada, añádelos antes en un poco de leche o de miel, recuerda que los aceites esenciales no se dispersan en agua).


- Añade alguna gota al agua para elaborar una refrescante agua saborizada (puedes añadirlo con una pizca de sal para que los aceites esenciales no se queden en la superficie).


- Ingerir en cápsulas con aceite vegetal (es ideal para un tratamiento de pocos días, por ejemplo para acompañar las defensas de tu cuerpo).

 

Recuerda siempre:

  • Ten en cuenta que atendiendo a su composición química, no todos los aceites esenciales se pueden ingerir. 

  •  

  • Antes de ingerir un aceite esencial “caliente” o dermocáustico como el orégano, clavo, canela, jengibre, tomillo... ten en cuenta la vía de ingestión. En estos casos es mejor ingerirlos diluidos en aceite de oliva y añadirlos, por ejemplo, como aliño en una ensalada o en una punta de pan, o en cápsulas vegetales con aceite de oliva.

  • Te recomendamos que consultes la particularidad de cada uno de ellos antes de plantearte la ingestión y la posología recomendada antes de hacerlo y en su caso, a un profesional.  

  • Recuerda: "Nada es veneno, todo es veneno". La dilución y posología son la clave.

 

bottom of page