top of page

Diario de nuestro viaje

Por qué tomar en cuenta la protección solar

Actualizado: 5 mar



Exponerse al sol sin protección puede tener efectos muy nocivos: manchas, arrugas, aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.

Tomar unos minutos de sol durante los horarios permitidos es muy importante para sintetizar vitamina D, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones respiratorias virales y bacterianas. Siempre se supo que es vital para el cuerpo humano, pero es probable que durante la pandemia por Covid-19 se haya tomado más noción.

Entre otros beneficios, además, la vitamina D que proviene del sol fortalece huesos y dientes, equilibra el colesterol, disminuye la presión sanguínea, ahuyenta la depresión y brinda energía. Sin embargo, exponerse al sol también es la principal causa del envejecimiento cutáneo y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en la piel.


Qué son los rayos UV

Los rayos UV que alcanzan la superficie terrestre y producen más daño son los ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares (manchas rojizas, edemas, ampollas) y que originan engrosamiento de la capa más externa de la epidermis, disminución de la capacidad del sistema inmunológico y cáncer de piel.


Los ultravioleta A (UVA) prácticamente no producen manchas en la piel, pero sí le dan color, es decir, la broncean; ocasionan alteraciones del ADN, envejecimiento de la piel, carcinogénesis (la posibilidad de originar un cáncer), potenciación de los efectos nocivos de UVB, quemaduras y reacciones alérgicas.


A continuación, las cinco razones principales por las cuales hay que protegerse del sol:


1) El sol es la principal causa de envejecimiento y enfermedades de la piel. Las consecuencias más reconocidas a largo plazo son el envejecimiento cutáneo prematuro -con la aparición de manchas y arrugas- y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en la piel: incremento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.


2) La piel es el órgano más grande del cuerpo y el más expuesto. Proteger la piel debe pensarse como el cuidado de un órgano vital del cuerpo, ya que es el más grande en dimensiones, recubre a todo el organismo y se encuentra siempre expuesto.


3) El sol y sus rayos solares pueden quemar la piel incluso los días fríos o nublados. Si bien la mayoría de las personas pone el foco en la protección de la piel durante los meses de primavera y verano, los especialistas insisten en que los rayos solares pueden dañar la dermis incluso los días nublados o de frío. Además, es muy importante tener en cuenta que la arena, el agua y la nieve pueden reflejar rayos UV dañinos, lo que genera que la piel también se lastime.


4) La radiación solar pasa a través de los vidrios. Por eso, es necesario ponerse protector solar, aunque se viaje en auto o en algún medio de transporte.


5) El cúmulo de sol genera fotodaño. Al realizar ejercicio o deportes al aire libre, el cúmulo del sol en la piel expuesta puede llevar a un fotodaño importante, es decir la agresión que produce la radiación solar en la piel con aumento de arrugas y manchas en la piel.

Comments


bottom of page